Logo dominicosdominicos

Blog Buscando a Dios

Antonio Osuna Fernández-Largo O.P.

de Antonio Osuna Fernández-Largo O.P.
Sobre el autor

20
Oct
2023

Buscar a Dios acontece en la empatía y el diálogo

0 comentarios

En el sufrimiento, sea físico, moral o existencial, es donde suele estar escondido Dios. El propio o el ajeno, pues no se debe a un afán  ni a una búsqueda personal o a una originalidad de las personas, sino que es algo que causa disgusto, inquietud y desasosiego, es decir, algo inexplicable para el individuo… pero explicable para quien es dueño de todo lo creado y del bien universal. Todo lo que sea intranquilidad, sufrimiento, tristeza o congoja debe ser compartido si se quiere remediar. Y ser compartido solo acontece cuando se expresa, se dialoga, se comunica y se hace trasparente. Es decir, cuando es sufrimiento compartido y dialogado. Ahí es precisamente donde se hace presente Dios..

Toda obra misional de la Iglesia exige comprensión y diálogo. Hacer el bien presupone siempre un diálogo con el que está cercano a nosotros. Todo misionero sabe que lo primero que necesita es poder dialogar para entrar en comunicación, de ahí que el aprendizaje de la lengua es siempre la primera tarea de todo misionero. Hasta Dios para hacer la salvación de los hombres tuvo que comunicarlo inteligiblemente por medio de profetas y apóstoles. Lo mismo sucede cuando queremos ayudar el prójimo: hay que dialogar con él e intercambiar sensaciones, creencias y posturas, es decir, hay que dialogar y relacionarse con los demás del mismo modo que Dios nos transmitió su salvación por la palabra profética. La Iglesia realiza su misión a través del diálogo que establece el entendimiento con los humanos. Lo de id y predicad no es compatible con el estilo cartujano.

Ciertamente toparse con Dios es una odisea de la vida aunque nunca queda testimonio escrito o divulgado en el periodismo de actualidad. Y ese toparse con Dios acontece siempre al encararse con las debilidades, frustraciones, necesidades y angustias del prójimo. Y es realizado en el diálogo y la comunicación, de cualquier modo humano que sea. El prójimo que decimos amar es siempre un ser que dialoga, descubre y abre sus heridas a los demás. Siempre entendí que oír al misionero es como acudir al enfermero. Es en el diálogo donde se encuentra a Dios. Por ello dialogar con el ser humano es buscar a Dios.

Una palabra clave es creatividad. El paladar se educa de forma progresiva, también el religioso, que requiere un camino de aprendizaje hasta llegar a admirar la belleza de lo sagrado. Pero sobre todo se necesitan grandes dosis de empatía. No funciona intentar responder a preguntas que el otro no se ha planteado. Ni menos aún la soberbia de quien mira a los demás por encima del hombro. Dialogar empieza por meterse en los zapatos del otro para andar vacilante como él, comprender sus razones y sus sentimientos, sus estrecheces y demasías y tropezar como él y con él.  Así es el encuentro con Dios.

Y todas las riquezas ─incluso la de la fe─ se trasfieren de este modo. Sólo compartiendo a Dios es como se propaga la fe y solo compartiendo esperanza y comunicando alegría es como hacemos partícipes a los demás de algo tan personal como la fe en Dios. Es el apostolado de la lucha por la condición humana de todo ser creado. Dios no se genera en la verbosidad sino en la sincera vivencia aunque sea con palabras torpes y balbucientes. En una palabra, no dando la tabarra sino ayudando a los demás a buscar la pepita de oro y compartiendo sus tropiezos en el camino.

Posterior Anterior


Deja tu comentario

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Logo dominicos dominicos