Logo dominicosdominicos

Blog Buscando a Dios

Antonio Osuna Fernández-Largo O.P.

de Antonio Osuna Fernández-Largo O.P.
Sobre el autor

6
Jul
2023

Buscar a Dios con candil y en la selva

1 comentarios

Hace unos días nos enterábamos por los medios de comunicación de una noticia que nos dejaba intranquilos. Se estaba buscando la familia tripulante de un avión perdido en la selva amazónica. Se desplegaron los medios de que una nación dispone para encontrar los supervivientes.

Se notificaba la búsqueda de cuatro pequeños de la misma familia, entre trece años y 11 meses en la tupida selva colombiana, después de una larga travesía de 40 días en la selva entre Caquetá y Guviare, al sur de Colombia. Autoridades, ejército, indígenas y campesinos se lanzaron tras la pista de los pequeños, desafiando inclemencias climatológicas y rigurosas condiciones del ambiente en lo más intrincado de la selva. El obispo de Bogotá, Luis José Rueda, convocó una campaña de oraciones en su jurisdicción y habló de milagro tras el hallazgo. Sucedió que, al final, gracias a los esfuerzos de autoridades, indígenas y rastreadores se logró encontrar sanos pero en condiciones precarias a los niños que viajaban en la avioneta. Esta había sufrido un accidente en el municipio de Solano en el que perdieron la vida la madre, el piloto y otro pasajero del avión; sobrevivieron solo y en qué precarias condiciones los cuatro menores de edad. No se conocía una búsqueda tan dificultosa ni tan desesperanzadora como ésta. Sólo la fe y el amor a los niños sostuvieron la anhelante búsqueda. La alegría del hallazgo cundió por todas partes.

A veces la búsqueda de Dios es tan acuciante y con poca garantía como fue la de esos niños. Allí lo pudo todo la fe, confianza y amor a unos seres indefensos y en condiciones precarias. Dios no dejará de salir al paso cuando se le busca así.  ¿Qué digo? La misma búsqueda de criaturas indefensas fue una búsqueda monda y lironda de Dios oculto en esas criaturas. Y a buen seguro que, sin conocerlo, hay muchas personas rezando para que tenga lugar el encuentro ansiado.

El hallazgo de los niños me sirve de parábola de la búsqueda de Dios en nuestras vidas que es tan angustiosa y llena de incertidumbres como lo fue la de aquellos niños por parte de las autoridades de Colombia. Fe y amor al prójimo son el único bagaje con que contamos para ayudarle. Pero la lucha y preocupación que embarga el espíritu  son ya un signo de nuestra buena voluntad. A Dios se le encuentra y topamos con él cuando hay recta conciencia y deseo de servir al Señor y a todo hermano que le figura. Puede ser que los periódicos y medios de comunicación no presenten resultados mencionables, pero el espíritu encuentra siempre quietud y reconocimiento de que hay un ser supremo a quien debemos reverencia y obtención de fraternidad y respeto por la persona. No serán vanas nuestras búsquedas sino que siempre se verán colmadas con el encuentro de quien es superior a nosotros y quien nos da garantía de vivir una vida con sentido. Toda búsqueda de Dios dignifica la persona y la hace merecedora de gracia.

Ocurre, además, que la búsqueda de Dios es con frecuencia en condiciones desesperadas pero el éxito del buscar colma las esperanzas y llena de satisfacción nuestros trabajos. La alegría del hallazgo de los niños nos hace rememorar el encuentro con Dios en esta vida que es también un encuentro con una persona siempre soñada.

Posterior Anterior


Hay 1 comentario, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Iker
19 de julio de 2023 a las 12:57

¿funciona?

Logo dominicos dominicos