Logo dominicosdominicos

Blog Buscando a Dios

Antonio Osuna Fernández-Largo O.P.

de Antonio Osuna Fernández-Largo O.P.
Sobre el autor

30
Ene
2023

Siempre hay situaciones peores por mala que sea la nuestra

1 comentarios

Acabo de leer un libro de Dominique Sigaud en que la periodista de la guerra entre Sudán del Norte y Sudán del Sur narra haber conocido una niña de 8 años en la más absoluta indigencia de atención, cuidado, medios vitales y educativos. Esta niña había perdido sus padres, sus hermanos habían sido asesinados, y había desaparecido toda la familia cercana. En un pueblo destruido y sin atención alguna hasta ser recogida en una organización benéfica religiosa.  De ahí el título de la obra: La maldición de ser niña. Una periodista interrogó a la niña para iniciar contacto preguntándole que si quería algún regalo y la niña desamparada y carente de todo  contestó: un lápiz y un cuaderno… Ese era el máximo don que podía anhelar. Ese era el sueño y anhelo de una niña carente de todo. Sería un regalo de  Reyes que a ningún niño de otros países se le habría ocurrido pedir.

Me produjo honda impresión la anécdota. Empecé a agradecer poder tener una habitación, unos libros que me ilustraran, una sociedad que remediaba mis males físicos  y un trabajo que me dignificara y unas personas que me educaron y se desvelaron por mí. Nunca había pensado en ello… porque eso era algo normal y creía que lo tenían todos. ¿Normal, es decir, todas las niñas y niños?

Una pizca de amor y consuelo en esos casos es ya un rayo de la divinidad que llega a nosotros a modo de cariño, atención y solicitud por los necesitados. Un lápiz y un cuaderno  pueden ser los instrumentos de manifestar a Dios presente  en cualquier necesidad humana y un encuentro con quien nos ha dado todo en la vida, empezando por la vida misma  y el amor que hay a nuestro alrededor.

Y me imaginé lo que esa niña querría garrapatearnos en su cuaderno con el tesoro de un lápiz: ¿Qué mundo es este al que me habéis traído? ¿Qué he hecho  yo para ser tratada tan injustamente? ¿No os dais cuenta de lo que estáis causando con vuestras guerras, vuestros odios, vuestra solicitud de ser más que los demás? ¿Y el afán de acaparar cosas y privar a los demás de lo imprescindible en la vida?

Ese posible desahogo de la niña ya sería una manera de buscar a Dios porque era cuestionar la justicia de todo lo que nos rodea y de la maldad humana. Buscar la justicia es buscar a Dios.

Posterior Anterior


Hay 1 comentario, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Hormias
1 de febrero de 2023 a las 19:20

Extraodinario articulo fray Antonio
De los que te dejan... De que me quejare
Gracias fray Antonio

Logo dominicos dominicos