May
Las mujeres fueron mayoría en la primera procesión pero han sido prohibidas en otras procesiones
1 comentariosCuando Jesús recorre la primera y modélica procesión y muerte, allí se encontraban la Madre de Jesús, María Magdalena y Juan. Mayoría femenina pues los discípulos, varones todos ellos, congregados por Jesús estaban escondidos e incluso le habían renegado. La fidelidad femenina es patente y notoria y quizá por eso se las premió con la primera aparición del resucitado.
Pues bien, durante mucho tiempo en la Iglesia y aún en nuestros días las mujeres son excluidas de las procesiones y de la función de costaleros tanto en estatutos como en órganos de gobierno. Es incomprensible esa tergiversación que hacemos de la voluntad divina por la que vetamos a una parte de personas de la representación devota de los misterios de la muerte del Señor. No fue así originalmente y las mujeres estuvieron presentes y en primera fila en los acontecimientos de la pasión y muerte del Señor. Menos mal que hoy estamos superando este olvido y protagonismo de una parte de los cristianos en la representación de los misterios de salvación. Olvido y descuido imperdonables que, afortunadamente, se está superando y olvidando. Hoy ya hay cofradías en que la presidenta es una mujer, pero ha habido que esperar siglos por ello, para ver mujeres al frente de cofradías o en los órganos de gobierno.
Es obligado reiterar machaconamente que en la búsqueda de Dios no hay distinción de sexos. A Dios le busca el ser humano y buscarlo no es una prerrogativa de determinado sexo pues Dios no se esconde en machismos o feminismos. Dios ha escogido el ser humano para derramar su bondad y no hace distinción de raza, sexo, edad o condición. Así fue con la condición primitiva de nuestros primeros padres y así es en la condición renovada de salvados por la gracia. Dios se esconde en la naturaleza humana por su encarnación, no en un grupito de selectos o de sexos prepotentes.