Logo dominicosdominicos

Blog Buscando a Dios

Antonio Osuna Fernández-Largo O.P.

de Antonio Osuna Fernández-Largo O.P.
Sobre el autor

5
May
2023

Las mujeres fueron mayoría en la primera procesión pero han sido prohibidas en otras procesiones

1 comentarios

Cuando Jesús recorre la primera y modélica procesión y muerte, allí se encontraban la Madre de Jesús, María Magdalena y Juan. Mayoría femenina pues los discípulos, varones todos ellos,  congregados por Jesús estaban escondidos e incluso le habían renegado. La fidelidad femenina es patente y notoria y quizá por eso se las premió con la primera  aparición del resucitado.

Pues bien, durante mucho tiempo en la Iglesia y aún en nuestros días las mujeres son excluidas de las procesiones y de la función de  costaleros tanto en estatutos como en órganos de gobierno. Es incomprensible esa tergiversación que hacemos  de la voluntad divina por la que vetamos a una parte de personas de la representación devota de los misterios de la muerte del Señor. No fue así originalmente y las mujeres estuvieron presentes y en primera fila en los acontecimientos de la pasión y muerte del Señor. Menos mal que hoy estamos superando este olvido y protagonismo de una parte de los cristianos en la representación de los misterios de salvación.  Olvido y descuido imperdonables que, afortunadamente, se está superando  y olvidando. Hoy ya hay cofradías en que la presidenta es una mujer, pero ha habido que esperar siglos por ello, para ver mujeres al frente de cofradías  o en los órganos de gobierno.

Es obligado reiterar machaconamente que en la búsqueda de Dios no hay distinción de sexos. A Dios le busca el ser humano y buscarlo no es una prerrogativa de determinado sexo pues Dios no se esconde en machismos o feminismos. Dios ha escogido el ser humano para derramar su bondad y no hace distinción de raza, sexo, edad o condición. Así fue con la condición primitiva de nuestros primeros padres y así es en la condición renovada de salvados por la gracia. Dios se esconde en la naturaleza humana por su encarnación, no en un grupito de selectos o de sexos prepotentes.

Posterior Anterior


Hay 1 comentario, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Bruno
5 de mayo de 2023 a las 19:56

No podemos equiparar las cosas desiguales, Jesús no fue mujer; María Santísima no fue varón. Desde ahí, avancemos

Logo dominicos dominicos