Logo dominicosdominicos

Blog Buscando a Dios

Antonio Osuna Fernández-Largo O.P.

de Antonio Osuna Fernández-Largo O.P.
Sobre el autor

18
Feb
2023

Vivir como cuando reinó Carolo

1 comentarios

En la religión hay muchas cosas caducas y adheridas en otros tiempo o culturas, en las que vigía la religión, pero que no tienen nada que ver con la naturaleza de la religión sino adhesiones y excrecencias de las que hay que liberarse como capas de la piel, digamos del tiempo o de la idiosincrasia de las personas que vivían esa fe pero que son caducas. La fe se recibe y se transmite siempre disuelta en una sopa de cultura. Y en la Iglesia hay costumbres, ritos, comportamientos y modos de vivir que son caducos, perecederos. Atarse a ellos como los pies al suelo es creencia pagana y fetichismo religioso o, cuando no, magia de encarnaciones perecederas.

En todo tiempo hay pequeñas cosas y costumbres que nos rodean, pero lo equivocado es dar a esas creencias un valor definitivo y fetichista; en una palabra, hacerlo algo religioso. Necesitamos respirar para vivir pero ese aire no siempre es puro y limpio. No es oro todo lo que reluce. Hay que saber cambiar el aire porque en él no está a quien buscamos. Dios nos busca pero se esconde con frecuencia  tras cosas caducas y perecederas. Si no sabemos prescindir de ellas nos ahogarán en su nimiedad y perderemos de vista lo que es esencial, que es conocer e intimar con quien nos ha dado la vida y salvación. Ahí está el meollo de lo religioso y la diana a que apunta la fe cristiana.

Adherirse a cosas perecederas y caducas es vivir fuera de contexto  en un mundo y una religión perecedera; es, como dice el dicho castellano “vivir como cuando reinó Carolo”….. el Emperador supongo que será.

Posterior Anterior


Hay 1 comentario, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Francisca Sanchez
19 de febrero de 2023 a las 12:54

El vino nuevo en odres nuevos.

Logo dominicos dominicos